Reproducción asistida: el camino de la heroína

Reproducción asistida: el camino de la heroína

flechaEl objetivo de este post es que tomes conciencia de que la mejor manera de recorrer el camino hacia tus hijos/as es desde tu integridad y plenitud, entendiendo integridad como la coherencia entre lo que

sientes-piensas-haces

El motor para recorrer este camino es tu deseo de ser madre ó padre, es la pasión que sientes cuando te entusiasmas con una persona, o con un nuevo sueño. El deseo puede surgir como una imagen, pero es imprescindible que registres la sensación que te provoca en el cuerpo, porque si se presentan momentos dolorosos en el proceso hacia tus hijos/as, será el deseo el que te dará la motivación y la fuerza, la energía para seguir adelante.

Por otro lado está el miedo, lo que te detiene, pero también, lo que te brinda la posibilidad de reconocer y superar tus lmitaciones. Puedes usar la poderosa energía que mueve el miedo para afrontar nuevos retos, para crecer y alcanzar nuevos niveles de comprensión y sabiduría. El miedo aparece cuando una situación te pide salir de  tu zona de confort, cuando estás en esa zona fronteriza  donde tus creencias y  tu autoconcepto, rozan con lo nuevo y lo desconocido.

La única brújula que vas a tener duarnte este viaje es tí mismo/a  y la manera de anclarte en tu realidad es darte un espacio para sentir, sentir el impacto que tiene cada situación en tu cuerpo, tus emociones y tus sentimientos.

Los paisajes que surgen en nuestro camino a la maternidad/paternidad suelen ser:

La medicina y la medicación
Los consejos de los otros/as
La relación de pareja
La maternidad en solitario. La relación con el/la donante
Las esperas
Los duelos
la relación con la propia madre

¿Cómo es que en el camino de cada una/0 surgen determinados paisajes y otros no? ¿Para qué aparecen?

Los paisajes se hacen figura, resaltan del fondo para que te completes cerrando un asunto inconcluso ó,  para integrar una parte tuya que no reconoces como propia, que proyectas en otras personas ó situaciones y que te causan malestar ó conflicto. Lo más común es que cuando algo te obsesiona haya una parte de la realidad que no quieres asumir, reconocer, aceptar. Cuando incorporas una cualidad que hasta ahora veías como ajena, amplias tu autoconcepto, la imagen que tienes de tí  mismo/a, y tienes más recursos para recorrer el camino hacia tus sueños

Qué es el autoconcepto ?
Un personaje que en tu infancia te ayudó a sobrevivir ante situaciones dolorosas y que se convirtió en tu personalidad, tu carácter, tu estructura. Lo que te sirvió cuando eras pequeño/a ahora te limita, ya que tu organismo necesita de todas sus posibilidades para responder a un ambiente en permanente cambio…Tienes menos alternativas por haberlas ido perdiendo por el camino.

En palabras de Fritz Perls: “El autoconcepto es un empobrecimiento: hemos elegido ser alguien en lugar de ser nosotros/as mismos/as. Es una Imagen idealizada a cambio de la cual vendimos nuestro propio ser”

Actuar desde el centro
Nuestra verdadera naturaleza , como de cualquier otro animal es la integridad.
Únicamente en la espontaneidad y la capacidad de deliberar integrada tomamos decisiones saludables. Para eso tenemos que ser capaces de sostener el vacío que surge cuando dejamos de actuar desde los automatismos y los hábitos.
Pero nos ocurre que  confundimos  el vacío (esa nada previa a la conciencia)   con la muerte y sentimos terror. Para no experimentarla la llenamos artificialmente: con pensamientos, conductas, creencias, obsesiones…La propuesta es dejar de lado las evitaciones con las que nos defendernos de la fantasía del vacío y la muerte

Cómo? Estando presentes y conscientes en el aqui y ahora, donde se transforma el vacío estéril ó “nada” en vacío fértil donde ALGO NUEVO NACE. Al conocer tu carácter conoces tu estructura , el vehículo en el que viajas. Al poner conciencia en tu modo de reaccionar ante los sucesos que la vida te trae, tomas conciencia y puedes ser tu propia guía.

En qué se basa la terapia gestalt ?
Presencia: enraizarte aqui y ahora, en tus sensaciones y emociones: en TU CUERPO
Entergarte a lo que te ocurre para empezar a orientarte en la realidad, a tomar conciencia de cómo estás.
La conciencia: te brinda la oportunidad de saber lo que quieres y lo que no quieres, lo que te hace bien y lo te me hace mal, la posibilidad de ser la conductor/a de tu propia nave, de crear tu propio camino.
La responsabilidad: es pasar o no pasar a la acción, hacer ó no hacer, darte ó negarte aquello que necesitas, sabes, quieres…

BENEFICIO
La responsabilidad sobre nosotras/os mismas en cada momento nos ayuda a lograr bienestar más allá de las circunstancias, comenzamos a estar completas/os en cada momento independientemente de los tratamientos y de los resultados, a quitarle a nuestro futuro hijo/a , la presión de hacernos felices, la responsabilidad sobre nuestra propia vida!!

Lograr la integración , el equilibrio entre buscarlo y aceptarlo como un regalo, entre lo que depende de nosotros/as y lo que no.

Así aprendemos cualidades escenciales para la maternidad y paternidad:
LA ENTREGA y LA CONFIANZA!!!!

Lo que necesita una vida para gestarse y crecer es : ESPACIO Y NUTRICIÓN

Creamos espacio para lo nuevo cuando nos deshacemos de creencias limitantes, de hábitos y reacciones automátizados. Nos nutrimos a nosotros/as mismos/as cuando integramos nuevas facetas en nuestra vida que nos dan más libertad. Pregúntate: ¿es posible darle al otro lo que no sé darme a mi mismo/a? A raíz de ésta última pregunta surge el paisaje que siempre se hace figura en el camino hacia nuestros hijos/as: la relación con la propia madre

Por qué es tan importante vernos como hijos/as para poder vernos como madres y/o padres?
Porque el vínculo con nuestras madres ha sido la base para configurar nuestro mundo interno, el interior de nosotras/os misma/os como puerto seguro desde donde zarpar a explorar, experimentar la vida: LA CONFIANZA. Un lugar a donde regresar para recuperarnos, para protegernos. Un apoyo que bendice y facilita nuestra salida al mundo.
La experiencia de recibir apoyo, cooperación y bienestar de nuestras madres nos alienta desde pequeños a convencernos de que los otros son útiles para nuestra vida y a confiar en el ambiente, esta buena relación primaria favorece un modelo interno que será la base de la formación  de relaciones futuras de calidad y de la manera de reaccionar ante los sucesos de la vida
Qué tipo de compañía es buena en este camino?
Busca personas que apoyen  lo genuino que hay en tí y que te confronten cuando te pones a manipular la realidad para seguir en tu zona de confort, puede ser un amigo/a que te escuche sin juzgarte ó un terapeuta. Necesitas personas que te marquen los límites que te  vas a encontrar en el ambiente y que te faciliten las caricias necesarias para el buen desarrollo de tu potencial creativo.

Creo apasionadamente que el camino hacia nuestros deseos más genuinos, en este caso el CAMINO a la MATERNIDAD, está lleno de TESOROS  que se presentan como  DESAFÍOS,  situaciones que tienen el propósito de que seamos mejores seres humanos, de que ampliemos  nuestra capacidad de crear, de crecer y de amar.

Si te gusta dale al LIKE y si conoces a alguien a quién pueda servrle, por favor compártelo!!! Muchas gracias 🙂

 

Deja un comentario